Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

Sorprendentes propiedades del óxido nítrico (NO). Parte III

NO y melanoma



Picture of a human melanoma cell line growing in tissue culture.






                                                     
                                                           


Cultivo de células con melanoma 




El Instituto Nacional del Cáncer define el melanoma como una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en las células de la piel llamadas melanocitos (células que pueden dar color a la piel).

En la fase inicial la mayoría de los melanomas son curables, pero cuando se han diseminado (formado metástasis) la mayoría de los pacientes fallecen en un corto periodo de tiempo.

Por eso es tan importante el descubrimiento de Luiz  Godoy del MIT sobre la resistencia al cisplatino del melanoma avanzado, a traves del NO.
El óxido nítrico es un radical libre (una mólecula que tiene un electrón desapareado) y tiene gran
facilidad para reaccionar con otras moléculas.

La reacción del NO con otras moléculas se conoce como s-nitrosación.  En el caso de la resistencia del melanoma al cisplatino la s-nitrosación del NO se produce con dos proteínas: la caspasa-3 y la PHD2.
La caspasa-3 interviene en la apoptosis (muerte celular programada) de las células que tienen alguna mutación o defecto. Al unirse el NO a la caspasa-3 inactiva su función, con lo cual ya no puede realizar la apoptosis y la célula cancerosa sigue viviendo.

La proteína PHD2  tiene la función de ayudar a romper a otra proteína la HIF-1 alfa que es pro-supervivencia. Al unirse el NO a la proteina PHD2  la inactiva, con lo cual ya no puede romper a la HIF_1 alfa y esta sigue realizando su función favorable a la supervivencia de la célula.

La aplicación más inmediata de este descubrimiento es poder aplicar cisplatino combinado con medicamentos que inhiban la producción de NO. Con esto se lograría hacer las células del melanoma más sensibles y vulnerables al cisplatino. Se van a hacer investigaciones en animales en este sentido.

Paradojas

Dice el premio Nobel James Watson  en " oxidantes, antioxidantes y la incurabilidad actual de los cánceres metastásicos" que: "La gran mayoría de los agentes utilizados para matar las células cancerígenas (quimioterapia, radioterapia o terapia dirigida a los genes)  actúan generando especies reactivas de oxigeno que bloquean pasos claves del ciclo celular ".
También dice: "A menos que podamos encontrar la manera de reducir los niveles de antioxidantes, la última etapa del cáncer dentro de diez años será tan incurable como lo es hoy".

Pone el ejemplo de la molécula elesclomol que mata las células del cáncer generando ROS. Si al mismo tiempo que elesclomol se administra la molécula antioxidante N-acetilcisteina, la muerte de las celulas cancerosas no se produce.

Sin embargo el oxido nítrico (NO) que es una especie reactiva de óxigeno (tambien se considera una especie reactiva de nitrógeno) debería facilitar la quimioterapia, no impedirla.

La hipótesis de Watson es que los cánceres metastásicos son resistententes a la quimioterapia debido a su riqueza en antioxidantes. Algo que aparentemente parece lógico: si la quimioterapia actúa generando oxidantes (ROS) y si las células metastásicas fueran ricas en antioxidantes que los contrarrestraran, la quimioterapia no tendría efecto.

Sin embargo el trabajo de Luiz Godoy en el caso concreto del melanoma tratado con cisplatino contradice la hipotesis de Watson ya que el No es un oxidante y sin embargo impide que funcione la quimioterapia.

Mientras consultaba datos para el artículo me he encontrado con la información que sigue, que me ha dejado perplejo. No se en que fuentes se basa pero la decisión de tomar óxido nítrico sin consultar al médico me parece una mala idea y más con la información que hemos aportado anteriormente.



cdzgym34:
Defecto en la síntesis de óxido nítrico

La producción de óxido nítrico por las células tumorales reduce su capacidad de metastatizar, al menos por dos mecanismos: el óxido nítrico inhibe o reduce la agregación plaquetaria (la agregación plaquetaria alrededor de las células tumorales favorece el "asentamiento" en los lechos capilares); también, el óxido nítrico puede inducir directamente fragmentación del ADN y apoptosis .

El óxido nítrico es un gas muy lábil, por lo que para obtener valores fiables de su función debe medirse la enzima precursora, la óxido nítrico sintetasa inducible (iNOS). En células de melanoma se aprecia una disminución de la iNOS, que se traduce en una disminución de la síntesis de óxido nítrico. Existe una relación inversa entre la expresión de iNOS y el potencial metastásico de una línea murina de melanoma 74. Por último, en un modelo experimental animal se ha demostrado que la transferencia del gen de la iNOS a las células malignas suprime la tumorogénesis y reduce el potencial metastásico del melanoma 75.

pongo esto aqui para algun experto en tema del oxido nitrico me explique. .para empezar a tomar óxido nitrico por un tubo...




A mí me sucedió algo en el año 2003 que considero sorprendente y muy importante para la prevención del melanoma. Me desaparecieron la mayoría de los lunares en un plazo de unos tres meses. En el año 2010 lo comenté a distintas personas y organismos, pero solo recibí respuesta de una nutricionista y de  la AECC que me remitió a otro organismo que no me contestó. En este mismo mes de abril se lo comuniqué  a  la Fundacion CRIS Contra el Cancer que me contestó que le parecía sorprende e interesante pero que en estos momentos no investigan ese tipo de cáncer, y me remitió a otra sociedad que tampoco me contestó.
 Lo sorprendente es que ni siquiera despierte la curiosidad del mundo científico.

Estoy escribiendo un libro contando mi anécdota personal y espero que cuando lo publique le presten más atención.

2 comentarios:

  1. Hola, Julián

    Sólo se me ocurre que NO esté implicado en procesos diferentes además de los de oxidación-antioxidación, y cuya prevalencia sea mayor que éstos.

    Por ejemplo, algo relacionado con el ciclo de krebs y la cadena respiratoria, que mencionabas en el anterior artículo de tu serie y el comentario que hice al respecto.

    Uno tiene la tendencia de mirar donde hay luz (incidiendo más en aquello que ha leído), y es la única que yo veo, aunque soy consiente de que puede haber otros "focos" esperando a ser descubiertos.

    Un saludo

    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfonso: Muy agudas tus preguntas. Te las intentaré responder otro día. De momento te quiero contar una idea que se me ha ocurrido, a ver que opinas. Dado que el NO es un oxidante que impide que funcione la quimioterapia con cisplatino, y el elesclomol es otro oxidante que parece tener el efecto contrario, (favorece la quimioterapia), lo mejor sería prescindir de etiquetas (oxidantes u antioxidantes) que aparentemente son un estorbo (al menos en el caso del cáncer) y que lo único que pueden hacer es crear prejuicios. Como ves aquí hay una aparente contradicción (dos oxidantes con efectos aparentemente opuestos), aunque quizás esta contradicción no sea tal, sino resultado de atribuir a los oxidantes (o antioxidantes) propiedades que quizás no tengan. Lo importante creo yo es analizar lo que hace cada sustancia, como hago yo en la tercera parte , y olvidarse de su papel oxidante u antioxidante.
      Te pongo un ejemplo: la falta de viramina C produce el escorbuto porque ésta es necesaria para la síntesis del colágeno. No sé si su papel como antioxidante tiene algo que ver.
      Un saludo, Julián

      Eliminar

Haz tu comentario