Páginas

jueves, 29 de agosto de 2013

MERMELADA DE NARANJA AMARGA: análisis de mi experiencia (V)

                                               



                                                       PRIMERAS PRUEBAS


Caso 1 (J. y su mujer)

Día 10 julio 2013.

Salgo a dar un paseo después de comer y al pasar por el bar España me encuentro con J. Me dice: ¡funciona! . Yo había hablado con él hacía  unos días y le había comentado mi caso, por si quería decírselo a su mujer, que tiene ansiedad y depresión. Lo volví a ver unos días después y aún no  había comprado la mermelada. Estaba con C., la primera persona a la que se lo dije, y pensé que ninguno de los dos iba a tomarla. Los vi el día 5 y no me dijeron nada , con lo que me afirmé más en mi pensamiento. Por eso lo de hoy ha sido una gran sorpresa. Me entero que también la toma él. No sabía que J. tuviera ningún problema, pero recuerdo que ha tenido hace poco una desgracia familiar. Me dice que toman una cucharada sopera. Le comento que yo empecé a tomar la MNA y empecé a disminuir los medicamentos. Le digo que  lo consulte su mujer con el médico, a ver que opina. Le vuelvo a decir que puede tener interferencias con algunos medicamentos y  que yo solo tomaba una cucharilla rasa de MNA. Una cucharada sopera equivale aproximadamente a tres cucharillas y aunque el contenido de furanocumarias pienso que sigue siendo escaso, aun así me inquieta y le insisto en que su mujer lo comente con el médico. J. no me sabe decir las medicinas que  toma su mujer. Por lo que me comenta de su mujer deduzco que su mujer estaba estable antes de empezar con la MNA y no debe de haber notado nada especial, excepto el efecto laxante.

Respecto a él no pienso que haya sido placebo, porque yo le había comentado los posibles inconvenientes y por lo que me ha dicho debía tener miedo a que le produjera algún daño en el estómago o intestino.

Me dice que se encuentra bien, con más energía y que ha notado un ligero efecto laxante.
Ya veremos como evolucionan.

Caso 2 (mi antigüa vecina de piso en Madrid)

11 de julio 2013

No me puedo aguantar y llamo a mi antigua vecina M. Lo de J. y su mujer me ha dado ánimos, y además estoy ansioso por saber más resultados.

Me dice que al día siguiente tiene consulta. Le aconsejo que se lo comente al médico.

Me asegura que se lo dirá.

Como es época de vacaciones no he vuelto a hablar con ella.

Caso 3 (mi vecina de Guadarrama)

Me voy a Guadarrama  a pasar el fin de semana.  Me entero que Mi. lleva un mes dada de baja por estrés. Tiene 51 añós y lleva 25 años trabajando de noche en el Hospital de Guadarrama. Me dice que está quemada, que no  puede aguantar más, que necesita un descanso. Siempre ha sido muy activa y ahora se encuentra sin energia.

 La psiquiatra le ha dicho que tiene fatiga crónica y le ha recetado fluoxetina ( Prozac). Ha tenido una inspección médica y le han dicho que se tiene que incorporar en 15 días. El día 1 de agosto tiene la primera consulta con la psicóloga, pero antes ya se tiene que incorporar al trabajo, por lo que está muy preocupada . Le comento lo de la mermelada y me dice que ella antes la tomaba, pero que dejó de tomarla porque a su marido y a su hijo no les gusta. Me ha dicho que el día 15 de julio va a empezar a tomarla. Ese día pensaba empezar a tomar Prozac. Le comento que el Prozac es un antidepresivo y ansiolítico y se extraña de que se lo hayan recetado porque ella dice que no tiene depresión. No tiene problemas de tensión ni de corazón, pero si tiene hipotiroidismo . Me dice que se lo va a consultar a su médico, pero que seguro que le dice que tome lo que quiera. Hablamos bastante sobre la naranja amarga y le comento que no creo que funcione en todo el mundo, pero que estoy seguro de  que es algo importante y que creo que funcionará en muchas personas. Le comento que si tiene efectos en ella lo verá enseguida. Los efectos contra el estreñimiento los notará en pocas horas.

Unos días después la encuentro y la veo muy animada. Me dice que  está tomando Prozac y mermelada y que se encuentra muy bien. La mermelada la toma untada en la tostada del desayuno, supongo que será algo más de una cucharilla.

No puedo saber que influencia puede tener la mermelada en su estado de ánimo.  Hay otras dos posibles causas: el estar sin trabajar y el Prozac
.
No se lo ha comentado  a su médico, pero espero convencerla para que lo haga.

Caso 4 (MA)

Mi quizás excesiva prudencia es un obstáculo para que la gente se decida a hacer la prueba. Hace unos días hablé con mi hermana y le comenté que me había curado con MNA.

-Entonces se lo puedo decir a D. para que se lo diga a MA -me dijo -

MA tiene ansiedad y depresión.

Le dije que sí, pero que lo consultara con el médico. Se extrañó y me preguntó el por qué, si era un alimento que se vendía en muchas tiendas. Le comenté que  podía tener alguna interacción con algún medicamento o perjudicar en caso de tener alguna enfermedad del corazón, etc. y que prefería que fuera de acuerdo con el médico.

-¿Tu crees que el médico, lo va a saber? Seguro que si le pregunta que si puede tomar una cucharilla, le dirá "tome lo que quiera".

-No lo sé, pero de todas formas que lo consulte.

Pasaron unos días y le pregunté  a D. (la persona que está en contacto con MA) si la había tomado. Me dijo que como  le había dicho yo que podía tener interferencias con los medicamentos , todavía no se había decidido a tomarla. También me entero de que MA ha leído parte de mi artículo.

Unos días más tarde empieza a tomarla. Me cuenta D.  que toma tres medicinas y veo que  una de ellas se metaboliza a través del CYP3A4. Le digo que le insista en que visite al médico.

Los medicamentos le han sentado muy mal y le provocan vómitos.

Me pregunta D. si la MNA puede aumentar estos vómitos y si debería ir dejando el medicamento con el que puede interactuar. La cantidad de MNA es muy pequeña y no creo que tenga mucha influencia, aunque no estoy completamente seguro. La pregunta que me ha hecho me hace caer en la cuenta de que yo no soy quién, para aconsejar una bajada de un medicamento, y menos en temas tan complejos como la ansiedad y la depresión. me veo en una  encrucijada y le digo:

- Que hable con el médico y que el decida, y si no quiere, que deje de tomar la MNA


Conclusiones  

De estos primeros casos, de momento no puedo sacar ninguna conclusión referente a la ansiedad o depresión.

Sin embargo si me permiten sacar otras conclusiones que aunque sacadas de una muestra muy pequeña, creo que en lineas generales son ciertas.

a- La gente es remisa a contar al médico lo que toma.

b- Yo digo que tomo una cucharilla, pero cada uno toma lo que le parece.

c- A pesar de mis explicaciones, creo que la gente no tiene conciencia de que la MNA  puede ser peligrosa en algunos casos (sobre todo si se abusa de la cantidad).

d- Existe la posibilidad de que estas personas se lo comenten a otras y no le comenten los riesgos, con lo que la posibilidad de un mal empleo puede ser mayor.Como solo son  cinco, se lo advertiré para que no suceda.

Ademas de los riesgos que he comentado, se han encontrado otros, como la fotosensibilidad o el bloqueo de la absorción de potasio en el intestino, aunque con cantidades mucho mayores que las contenidas en una cucharada de MNA. Se han comprobado con el AE de bergamota (una variedad de naranja amarga) (1)

Consecuente con lo anterior he decidido no decírselo a nadie más, a no ser que sea un profesional médico (ya sea el el afectado o un familiar). Respecto a los profanos que lean mi artículo, creo que doy suficiente información para que sean precavidos.



                                                     RESUMEN DEL ARTÍCULO

Primera prueba

A mediados de abril de 2013 empecé a tomar MNA. Anteriormente había comprobado efectos extraordinarios con otros tipos de mermeladas, las de frutos del bosque. Sabía que la naranja amarga tiene furanocumarinas que pueden aumentar la absorción de algunos medicamentos.

 En principio empecé a tomar la MNA  con la vaga idea de que aumentaría los efectos de los medicamentos que tomaba y de que podría actuar sobre alguna otra función, era un poco a ver qué pasaba.

Hallazgo

Enseguida me empecé a sentir mejor y comencé  a dejar el alprazolam que estaba tomando . Lo dejé por completo y me sentí  mejor que cuando lo tomaba, por lo que deduje que sus efectos eran superiores al alprazolam. Posteriormente dejé el escitalopram. Me desapareció el miedo sin causa, la ansiedad y la depresión.

Estamos a primeros de setiembre y sigo bien. He tenido algún pequeño bajón ocasional, pero en nada comparable a lo anterior. Mi filosofía de la vida es existencialista y creo que eso me hace más inestable. Una cosa son las vicisitudes de la vida y otra levantarse de la cama con un nudo en el estómago y un temor y una  tristeza inexplicables. Esto último me desapareció con la MNA.
Alguien dirá que puede haber sido placebo, pero yo no lo creo. Antes de tomar la MNA tenía a veces las piernas doloridas. Yo lo atribuía a las medicinas que estaba tomando, que pueden provocarlo. Cuando empecé a tomar la mermelada me aumentó el dolor, con lo que pensé que la mermelada me estaba multiplicando los efectos y empecé a bajar la cantidad de medicamentos y ajusté la dosis de mermelada a una cucharilla. Me siguieron doliendo las piernas pero menos. Yo creía que cuando dejara de tomar los medicamentos me dejarían de doler las piernas. Sin embargo no fue así. No tiene sentido que el placebo funcionara en algo  en que yo estaba a la espectativa y no funcionara en algo de lo que yo estaba convencido: que se me quitaría el dolor.

Otra cosa sorprendente que me sucedió fue que debido a que sentía un ligero malestar en el aparato digestivo y me producía un fuerte efecto laxante, dejé de tomar la MNA. No sentí nada especial y me seguí sintiendo bien. De lo cual deduzco que la MNA debe tener un efecto curativo además de sintomático.

Búsqueda de información

Tratando de encontrar la razón de estos efectos, he consultado información, comprobando que sobre algunos temas hay bastante pero se encuentra desperdigada y a veces está de forma fragmentaria. Sobre algunos temas como la MNA no hemos encontrado ninguna información relacionada con propiedades medicinales.

Sobre algunos componentes, furanocumarinas, alcaloides etc.,  la información a veces es confusa y otras contradictoria.

En este artículo hemos tratado de reunir y sintetizar algo de lo que hemos aprendido.

Empleando la coletilla habitual diremos que aún queda mucho por investigar.


COMPOSICIÓN NO NUTRITIVA DE LA NARANJA AMARGA

Las sustancias no nutritivas de la naranja amarga las podemos dividir en cuatro grupos:furanocumarinas, bioflavonoides, alcaloides y aceites esenciales.

FURANOCUMARINAS

Son sustancias que pueden aumentar la absorción y disponibilidad de algunos fármacos, los que se metabolizan a traves del citocromo CYP3A4.  Entre ellas tenemos la bergamotina, la 6' 7' bergamotina, el bergapteno, el bergaptol etc.


 BIOFLAVONOIDES

Son sustancias con propiedades muy diversas y aun no bien conocidas.
Entre ellas tenemos: rutina, hesperidina, neohesperidina, esperitina, naringina, naringenina, quercetina,tangeretina etc.


ALCALOIDES




Los alcaloides o amidas adrenérgicas son sustancias que actuan sobre los receptores adrenérgicos alfa 1 y 2, y beta 1, 2 y 3. Sobre todo actúan sobre los receptores beta 3 . Tienen propiedades  termogénicas, lipolíticas, supresoras suaves del apetito, ergogénicas y conservadoras de la masa muscular.  Son la p-sinefrina, hordenina, octopamina, tiramina y N-metiltiramina.


ACEITES ESENCIALES



Los aceites esenciales son sustancias volátiles contenidas en vesículas en la piel exterior de la naranja (flavedo o exocarpio) .Son las que producen el aroma. Parece que son un mecanismo de protección de la planta contra insectos, fitófagos etc.

Están compuestos por d-limoneno que es el más abundante y muchas otras sustancias como linalol, acetato de linalilo etc. También tienen alrededor de un 2% de furanocumarinas.

Advertencia: no confundir los aceites esenciales con los ácidos grasos esenciales. Los aceites esenciales, aunque se llamen así, no son grasas y son volátiles.


               USOS MEDICINALES DE LOS COMPONENTES DE LA NA


Los cuatro grupos  de componentes anteriores los podemos agrupar en dos grupos, que son las dos formas en que se han utilizado medicinalmente:

a-Alcaloides y bioflavonoides 

b-Aceites esenciales y furanocumarinas

El primer grupo se ha utilizado en la medicina tradicional china en forma de extracto de naranja amarga seca (zhi shi) o como decocción. Normalmente se utilizaba como tratamiento de problemas digestivos, asma, laxante, diurético etc. También como sedante y facilitador del sueño.

Actualmente los extractos, entre los que podemos poner, como ejemplo, Advantra Z, un extracto patentado y normalizado, se utilizan sobre todo con fines adelgazantes , como conservadores de la masa muscular o con fines de rendimiento, por las propiedades de la p-sinefrina y similares: termogénicas, lipolíticas, ergogénicas y de ligera disminución del apetito.

El segundo grupo, los AE, se utilizan en aromaterapia en distintas formas, masaje, inhalación, baños etc. y también en forma oral, con distintas aplicaciones. El AE de NA se considera el AE con mayor poder antidepresivo. También se utiliza contra la ansiedad, el miedo y como relajante.

Además de estas dos formas, que no sabemos si, alguna vez, se han utilizado juntas, se utiliza el polvo seco de naranja amarga, no sabemos desde cuando.  Esta forma es, evidentemente, la más completa, aunque habrá alguna pérdida por el secado y molido.

Además del empleo medicinal, la NA se ha utilizado  de diferentes formas: para cocinar, como fruta escarchada etc .

El empleo más importante, como fruta entera, es en forma de MNA. No he encontrado ninguna referencia a las propiedades medicinales de la MNA, por lo que sospecho que quien la toma no es consciente de que está tomando un "alimento-medicamento" y que, como el medicamento, puede ser peligroso y maravilloso.

Desconozco los aceites esenciales que se pierden al hacer la mermelada. He consultado a distintos organismos y aún no he recibido ninguna respuesta.

Quizás los efectos de la MNA en la ansiedad y depresión, sean aún mejores si se le restituye los AE perdidos.

Otra forma sería, utilizar la NA completa triturada, en forma de batido. Se podría endulzar con neohesperidina hidrochalcona, un derivado del bioflavonoide de la naranja neohesperidina, que es unas 1000 veces mas dulce que el azúcar. Por si a alguien se le ocurre intentarlo, yo le aconsejaría que fuera prudente y tomara una pequeña cantidad, digamos unos veinte gramos.  Y que no utilice naranja "urbana" .

Normalmente se dice que la naranja amarga (piel y pulpa) no es comestible, pero no es verdad, otra cosa es que no se coma por su sabor agrio. La cáscara de la naranja dulce tampoco suele comerse, pero el organismo europeo EUFIC dice que se puede comer : "Respecto a la piel, no hay ninguna razón por la que no debas comerla. Los nutrientes que existen en la piel son prácticamente los mismos que en el resto del fruto. La piel también es una fuente importante de vitamina C y fibra. Sólo hay un pequeño detalle a tener en cuenta, y es que la agricultura moderna utiliza ciertos productos destinados a proteger la planta frente a enfermedades y plagas durante el crecimiento ...." (2).  Algunos si se la comen, como me comenta en un tuit el gran experto en nutrigenómica, Jose M. Ordovás , que dice que se la come instintivamente.

Otro producto con propiedades antidepresivas y antiansiedad (y éstas si están demostradas) es el azafrán (3).





Referencias

1-http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/B/BE/Bergamota.htm

2-http://www.eufic.org/page/es/page/FAQ/faqid/235/

3-


13 comentarios:

  1. Hola Julián, Me ha parecido una investigación muy interesante la tuya. Yo padezco depresión y llevo meses sin tomar medicación, y me está costando mucho remontar. Voy a consultarlo con mi médica homeópata a ver si sabe algo al respecto. Le pregunté hace tiempo por el azafrán y no conocía las propiedades abtidepresivas. Te iré contando, pero muchas gracias por toda la Información que gas compartido, muy curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatiana. Me alegra que te resulte interesante mi post. No si has leído toda la serie. Espero que te ayude. Tómala con precaución y ten cuidado si vuelves a tomar medicamentos. Tu médica no te va a poder contestar a la pregunta. Esto es una experiencia personal y como cuento en los post no está estudiada, ni científicamente ni de ninguna manera. A mí me produce un efecto secundario bastante molesto (me hace ir al baño muy a menudo). Sin embargo, conozco a personas que no notan ningún efecto en ese sentido. Ya me contarás como te sienta.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy interesante tu investigación, Julián. Me ha sorprendido lo de la mermelada. Cómo estas ahora? Mañana lo consultaré con mi médica homeópata, aunque hace tiempo le hablé del azafrán y no había oído hablar de él con es propiedades. Te seguiré leyendo. :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy regular. Hace bastante que no tomo MNA por el efecto que te he comentado. Tampoco tomo medicamentos. Te puedo decir que el tercer caso que comento en el post, mi vecina de Guadarrama, sigue tomando Prozac y MNA y me dice que se encuentra muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Qué lástima que te produzca ese efecto! He leído tu serie y se te veía muy entusiasmado. Me contagiaste con tu forma de escribir, se nota que te preocupa por los demás. A ver si encuentras otras formas de tomar la naranja amarga (como lo que comentas sobre la aromaterapia, los aceites esenciales, y los frutos orientales secos que dices).
    No recuerdo haber leído si has hecho psicoterapia, yo estoy haciendo Gestalt, que es terapia humanista profunda (trabaja mente, cuerpo y emociones) y aunque ahora está siendo duro porque estoy trabajando con emociones fuertes que estuvieron mucho tiempo dormidas por la medicación, confío en que a medida que vaya limpiando la tristeza acumulada por mi historia personal y aceptando las emociones en lugar de pelearme con ellas, vaya mejorando. Un abrazo Julián, como te digo, te sigo la pista :)

    ResponderEliminar
  5. Tuve unas sesiones con una psicóloga de la SS que no me ayudó nada. Supongo que depende con quién te toque. Espero que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Julian! Me he quedado fascinada con tus artículos sobre esta mermelada, tengo 25 años soy agorafobica y el medico de la ss solo sabe mandarme paroxetina y orfidal aun sabiendo que quiero quedarme embarazada...obviamente no me lo tomo y siempre busco una alternativa mejor...aunque es muy complicado cuando recaigo muy fuerte.... Siempre e pensado que la naturaleza nos da lo mejor para curarnos y no las pastillas...y menos cuando en cualquier momento puedo estar embarazada, en mi trabajo no lo entienden así que estoy de baja..aunque se los riesgos como explicas de esta MNA voy a probar...ya que peores son los efectos secundarios de la paroxetina. Me a encantado leer tus artículos espero que algún día te encuentres mucho mejor
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Soraya, por tu comentario. De todas formas, si la vas a consumir a menudo, toma poca cantidad, por que como digo en mis post puede potenciar bastantes medicamentos. Te haré un comentario más extenso dentro de unos días.
      Un saludo y espero que te vayas recuperando.

      Eliminar
    2. Gracias, Soraya, por tu comentario. De todas formas, si la vas a consumir a menudo, toma poca cantidad, por que como digo en mis post puede potenciar bastantes medicamentos. Te haré un comentario más extenso dentro de unos días.
      Un saludo y espero que te vayas recuperando.

      Eliminar
  7. Soraya, yo tengo también agorafobia aunque en mi caso se manifiesta como claustrofobia.Tambin depresión. A mílos antidepresivos me sientan muy mal. Creo que lo mejor es ir probando hasta conseguir alguno que te siente mejor. Yo ahora tomo Sertralina de 50 (media pastilla) . Si tomo mas cantidad me produce aleria y me pica todo el cuerpo. También tomo Rivotril de 0.5 mg .Al día tomo 0.75 media y media pastilla , o sea que no llego a dos pastillas. A mi el Rivotril me hace efecto. A mí también me gustaría no tomar pastillas, pero creo que a veces es necesario. Me ha dicho el psiquiatra que estan a punto de sacar otro medicamento que no recuerdo elnombre. También están haciendo estudios con la Quetamina y con el Sumial que parecen prometedores. A mi una cosa que me ha ayudado es estar entretenido. Siguiendo el consejo de un psicólogo, me he puestoa pintar al oleo y he descubiertoque me gusta y me mantiene entretenido y pensando en como hacer la pintura en lugar de pensar en otras cosas. Además hago baile de salón y yoga. También es muy importante el ejercicio (correr, por ejemplo).
    Lo que cuento de la naranja amarga es una experiencia personal. Espero que algún día se estudie cientificamente.
    Te deseo que te recuperes pronto.
    Un saludo, Julián

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juliano!! Si el ejercicio ayuda mucho yo hago yoga incluso me saque el curso de monitora!!! Todo es de la mente esta claro hay que aprender a engañarla....yo intento autocontrolarme con la respiración del yoga y a veces me ayuda, a veces....deje de trabajar lejos de casa y evito ir en transporte público y esas cosas. Suelo tomar muchos zumos cítricos de limón naranja en ayunas porque me gustan y después de leer lo que tu decías empecé a darme cuenta que cuando no lo tomaba estaba mas de bajón...no se si sera casualidad...por eso me parece tan interesante tu articulo!!! Lo bueno es que entre todos nos intentamos ayudar y de experiencias de otras personas e sacado mas que de médicos así que me encanta que la gente hable de esta enfermedad y que hace cada uno para encontrarse mejor, ya te digo ami me ayuda mucho el yoga y lo practico a diario aunque eso no evita que me den ataques de pánico de vez en cuando pero me mantengo mas en control.
    Un saludo y te deseo lo mismo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa que he hecho es mindfulness. Me ha ayudado bastante.
      Un saludo y ánimo.

      Eliminar

Haz tu comentario