Dudas y más dudas
A pesar de internet todavía hay muchas cosas que cuesta averiguar. Y no me refiero a cosas que no se saben, sino a cosas que seguro que alguien sabe , pero que no las conoce ni son fáciles de encontrar al que las necesita para un determinado próposito. Con lo cual se pierde el tiempo en averiguar algo que ya se sabe . De aquí lo importante de la colaboración.
Como este post trata de ser entretenido, no me resisto a contar una historia que tienen que ver con la ciencia y el conocimiento.
El método científico es el mejor y más objetivo medio para la adquisición de conocimientos. Pero está claro que no es el único. Montones de descubrimientos e invenciones se hicieron en las civilizaciones antiguas: sumeria, egipcia, china etc y en tiempos más cercanos, sin utilizar el método científico. Utilizaban el razonamiento, la inventiva, la intuición, el sentido común etc. y el método de prueba y error.
Sus resultados aún nos asombran. Fijémonos por ejemplo en la arquitectura: la construcción de pirámides, zigurat, templos, palacios, murallas, castillos, catedrales góticas, cúpulas etc.
La cúpula del Panteón de Agripa en Roma se construyo en el siglo II, la de Santa Sofía en el Siglo V y la del Duomo de Florencia en el XV.
Sin embargo todavía la arquitectura estaba en su etapa precientífica y no se sabían calcular los empujes de las estructuras -científicamente- ni se había desarrollado la mecánica, lo cual hace aún más importante su logro (2).
Algunas veces, como ocurrió con la cúpula de Santa Sofía ésta se caía, pero actualmente también sucede. En enero de este año se vino abajo la cúpula metálica de la Plaza de las Ventas de Madrid que, por suerte, todavía no se había inaugurado.
Pero vayamos a nuestra historia. Hace unos años la Comunidad de Madrid se gastó un dinero en hacer un estudio para averiguar qué plantas comían las cabras de la Sierra de Guadarrama. Cuando leí la noticia me sorprendió, porque pienso que lo tenían bastante más fácil y más barato, si le hubieran preguntado directamente a algún cabrero de la Sierra.
Desconozco el resultado del estudio, pero pienso que sería interesante contrastarlo con los datos que diera algún cabrero (o varios para ser más exactos). No dudo que los resultados habrán sido precisos y objetivos e indicarán las plantas (con su nombre científico y la cantidad consumida). Los cabreros no suelen conocer los nombres científicos, pero conocen las plantas y saben distinguir una escoba negral de un jaguarzo, o un rebollo de un pino silvestre, o sea que no confunden las churras con las merinas. Quizás haya plantas pequeñas que las cabras comen y se les haya pasado a los cabreros su observación. Pero hay algo en que seguro los cabreros superaran al estudio científico: el tiempo dedicado, las observaciones de las variaciones de las apetencias con las estaciones y el número de cabras observadas . Dentro del mundo caprino también varían los gustos, como entre las personas. Las apetencias también varían con el estado de la planta, seca, quemada, helada o con su estado vegetativo, brote, planta madura etc. También influye en las apetencias el que coman pienso o no, y la clase de éste. Difícilmente un estudio científico podrá abarcar tantos aspectos . Resumiendo, los cabreros saben lo que comen las cabras y sus conocimientos quizá no sean tan precisos y exactos como los que obtenga un estudio científico, pero en algunos aspectos serán más amplios.
Especulando sobre el zhi shi
Me interesa el zhi shi (naranja amarga verde seca) porque se ha utilizado en la medicina tradicional china durante muchos años y, por si puede arrojar algo de luz sobre nuestro descubrimiento de los efectos de la MNA, además de por simple curiosidad. Mis dudas seguro que algún experto en historia o práctica de la medicina tradicional china me las podría aclarar fácilmente. Otras posiblemente las conozca algún químico o bioquímico. Pero yo, que la necesito, no tengo esa información.
Tradicionalmente el zhi shi se utilizaba haciendo una decocción con la naranja amarga verde seca (zhi shi) . Se utilizaban de 3 a 15 gramos . Su proporción de alcaloides era de 0.8%, por tanto se podían tomar de 24 a 120 mg de p-sinefrina y otros alcaloides. Tambien se utilizaba inyectada como extracto en los casos de shock en cantidades entre 10 y 40 mg ( Ou Ming, 1989) (1) .
Estas dos formas de utilización creo que son diferentes en cuanto a contenido de aceites esenciales y en caso de ser así, en cuanto a efectos.
Como hemos comentado en post anteriores, en la naranja (sobre todo en la cáscara) hay una compuestos bioactivos, que no se consideran sustancias nutritivas, pero que tienen varios efectos en el hombre.
Podemos considerar tres grupos:
-los alcaloides: p-sinefrina y similares.
-los bioflavonoides: hesperidina y similares.
-los aceites esenciales: limoneno , linalool y similares.
Los tres grupos tienen múltiples propiedades y efectos, pero nos vamos a centrar en los aceites esenciales.
Éstos se encuentran contenidos en unas vesículas situadas en la capa exterior anaranjada de las naranjas (flavedo o exocarpio).
El zhi shi es naranja amarga verde, que tiene más aceites esenciales que la naranja madura. Mis dudas surgen porque esta naranja se deja secar.
Al secarse ¿se rompen las vesículas dejando escapar los aceites esenciales volátiles?
Después de varias consultas y lecturas encontramos que son más importantes las pérdidas por oxigenación y por resinación (conversión en resinas) que por volatilización.
En la isla de Curaçao se utiliza la cáscara de naranjas amargas secadas al sol para producir el licor Curaçao. Parece que originalmente se vio que estas cáscaras secadas al sol exudaban unos aceites arómaticos.
Por tanto parece que en la cáscara seca se conservan los aceites, aunque hay pérdidas. Desconozco la cuantía de éstas.
Vayamos a las dos formas de utilización que refiere Ou Ming. En la que utiliza extracto para tratar el shock por inyección , está claro que sería un extracto hidrosoluble, que prácticamente no contendría aceites esenciales que no son hidrosolubles.
La duda surge con la otra forma de utilización, la decocción. En esta forma el zhi shi se pone en agua y se lleva a ebullición, que se mantiene durante unos minutos. Dado que la cáscara seca sigue teniendo aceites esenciales ¿se disuelven estos en el agua de cocción? ¿Pasan a la superficie del agua?
La mayoría de los aceites esenciales no son solubles, pero su solubilidad aumenta con la temperatura.
Para extraer los aceites se suele utilizar vapor que rompe las vesículas . Por lógica, la ebullición también las romperá y algunos se disolveran facilitados por el calor y otros pasaran a la superficie. Como son volatiles ¿se evaporan todos? . Hemos hecho a distintos profesionales éstas o parecidas preguntas y las cosas no están claras.
¿Que porcentaje de aceites esenciales de la piel de naranja pasa al agua (o a la superficie del agua) en una decocción ?
¿Que proporción aproximada de aceites esenciales se volatiliza en una cocción? Por supuesto todo esto relacionado con la temperatura y con el tiempo de cocción.
Actualmente se utiliza el zhi shi molido, desconocemos si también se utilizaba así en la medicina china tradicional. En este caso todos los aceites esenciales (excepto algo que se volatilizaría al molerlo) se ingerirían.
No he encontrado referencias antiguas de empleo de zhi shi para la ansiedad o depresión. lo cual me sorprende, porque los chinos eran muy observadores.
Solo he encontrado referencias a su utilización en casos de insomnio, pero no sé si es una atribución reciente o es antigua.
Todas estas preguntas tienen una fácil solución: analizar los productos en el laboratorio.
Dejando aparte la curiosidad por el zhi shi, lo que realmente nos importa es lo que ocurre con la mermelada de naranja amarga. En este caso la pregunta es más sencilla y la forma apropiada de averiguarlo, al igual que en el caso de zhi shi es el análisis en el laboratorio.
Gracias a la información facilitada por Consuelo Cuevas, encuentro el laboratorio apropiado, el IIAD de Valencia, que espero me aclare alguna de mis dudas.
Aún sin saber los resultados de los análisis y sin contar las pérdidas que se puedan producir por la cocción de las naranjas para hacer mermelada, hay algo que si tengo claro: la cantidad de aceites esenciales contenidos en 10 gramos de mermelada ( aún sin tener en cuenta las perdidas que se puedan producir por cocción) es muy pequeña.
Hagamos un cálculo aproximado partiendo de 10 gramos de naranja entera.
10 gr naranja. Proporción de cáscara: 30% aprox.
3 gr cáscara. Proporción de aceites esenciales el el fruto: de 0.2 a 0.3% . Proporción de AE en la cascara: 1% aprox. Total de AE en la cascara: 30 mg.
30 mg de AE. De ellos la mayoría es limoneno y el resto una gran cantidad de compuestos en cantidades mínimas.
La deducción lógica es pensar que actúan en cantidades mínimas y que probablemente habrá sinergia entre ellos y con los alcaloides y bioflavonoides.
De la naranja amarga a la aromaterapia
De forma esquemática el camino recorrido sería:
Conocimiento inicial
-Naranja amarga - contiene furanocumarinas -inhiben enzima intestinal CYP3A4- aumentan absorción de algunos medicamentos
-Zhi shi (naranja amarga verde seca- tiene sinefrina y otros alcaloides- se emplea en preparados adelgazantes .
prueba
Toma de unos diez gramos de mermelada de naranja amarga
Resultado
Eliminación de alprazolam y escitalopram sin efectos secundarios y desaparición angustia y depresión .
Regreso al estado habitual en mí.
Búsqueda de las causas
Estudio de Zhi Shi y Advantra Z
Lectura ensayos sobre propiedades antidepresivas de los alcaloides p-sinefrina y de los aceites esenciales
Conocimiento de propiedades antidepresivas y ansiolíticas de los aceites esenciales. Referencias a limoneno y linalool.
Consulta linalool
Linalool-fenitoina y diacepan-Jack Dreifus
Lectura ensayo sobre propiedades anticonvulsivas de linalool
Lecturas sobre aceites esenciales y empleo en aromaterapia
Aromaterapia
La aromaterapia no es reconocida por la medicina oficial, se considera una seudomedicina o medicina alternativa. Creo que la complejidad de un ensayo científico es mayor debido a la gran cantidad de compuestos que constituyen los aceites esenciales con múltiples efectos e interrelaciones y a los que hay que sumar la variación individual.
Sin embargo hay un aspecto de la aromaterapia que se puede comprobar objetivamente y es el aromatograma. A semejanza del antibiograma que se utiliza para ver el efecto de determinados antibióticos sobre determinados bacterias u hongos, el aromatograma se utiliza de la misma manera pero utilizando aceites o componentes de estos en lugar de antibióticos.
Se cree que una de las funciones de los aceites esenciales es proteger a las plantas contra herbivoros, bacterias, virus, hongos, además de atraer a ciertos insectos polinizadores.
Como resultado todos los aceites esenciales tienen efectos más o menos importantes contra bacterias , hongos, virus, insectos etc.
Mi hallazgo (en el caso de que se confirme) creo que le puede dar una base sólida tanto a la aromaterapia, como a los fitoquímicos.
No se trata ya de que tal esencia tiene propiedades ansiolíticas y antidepresivas, calmantes y relajantes e inductoras del sueño. No es utilizar la aromaterapia como un complemento a la medicina. O de utilizarla en pequeñas molestias o trastornos.
Yo estoy hablando de depresión mayor y de ansiedad con agorafobia, que son enfermedades serias. Ya no se trata del hipérico que ha demostrado su efectividad en el tratamiento de la depresión menor o de la manzanilla que te arregla un malestar de estómago, sino de algo que te quita el miedo y la angustia profunda. Hay una diferencia de grado.
Espero que en el próximo post me hayan aclarado algunas de mis dudas sobre el zhi y la MNA y pueda dar resultados de las "pruebas caseras" de los afectados.
De momento he enviado correos a tres asociaciones de afectados por depresión y ansiedad. Como no he recibido respuesta, sospecho que habrán pensado que es "una magufada más". Quizás han exclamado: ¡Como un alimento va a curar una depresión! ¡Todo el mundo sabe que los alimentos no curan enfermedades¡
A estas cosas "sabidas", podríamos añadir una más , que fue artículo de fe entre los médicos hasta el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori. ¡Todos los médicos saben que las bacterias no pueden vivir en el medio ácido del estómago¡
Sospecho que el correo lo lee el que cree saber que es lo mejor para el afectado y decide por él. Pero alguno lo comentará, y cuando una persona está desesperada se agarra a un clavo ardiendo, y en este caso el clavo no arde.
Bibliografía
1-Chinese-English Manual of Common-Used Prescriptions in Traditional Chinese Medicine by Ou Ming (Hardcover - 1989).
2-Tres cúpulas extraordinarias. Parte 2
Interesante artículo Julián.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Me alegra, que te resulte interesante.
EliminarUn saludo.
Hola Julián, mi nombre es Celedonio y me he paseado un poco por tu blog a raíz de una referencia a él en otro blog que me parece muy interesante y que tu también visitas según creo(se trata de Cancerintegral de Alfonso Fernández). Tu blog me parece extraño y fascinante, más que por lo que cuentas por como lo cuentas, en una especie de caos estructurado, lleno de detalles entremezclados que se desvían del trayecto para luego volver a él. Bueno , tras este pequeño elogio paso a comentarte el tema de esta nota. Se trata a la referencia que haces del Zhi Shi de la MTC(Medicina Tradicional China). No sé qué conocimientos tienes de MTC y de los conceptos que maneja. Yo estoy estudiándola y voy a empezar el tercer año. Voy a intentar hacerte un pequeño resumen. En primer lugar es difícil trasladar los conceptos de la medicina china a la alopática. La MTC es básicamente una medicina holística desde la propia raíz de su filosofía. A ver si me explico. Podríamos considerar la Neuropatía como una forma de terapia holística en cuanto que trata al enfermo mediante observaciones globales generalmente de tipo macroscópico, en contraposición a la actual medicina alopática que cada vez divide el ser humano en compartimentos más pequeños y trata al enfermo mediante observaciones parciales muy precisas de tipo microscópico. Pero en el fondo de la estructura lógica en la que se asienta el Naturismo, hay una estructura de pensamiento lineal de tipo causa-efecto, típica del pensamiento occidental. En el pensamiento chino esto no es así, al menos de una manera tan radical. Para el médico chino, la causa y el efecto están muchas veces tan imbricados que es imposible separar el uno del otro (es como la paradoja de que fue primero, el huevo o la gallina ). Lo que realmente le preocupa al médico chino es el ESTADO actual del enfermo.
ResponderEliminarEn segundo lugar la medicina china utiliza agujas, moxa (aplicación calor en puntos específicos), ventosas y hierbas u otros productos de origen animal o mineral. Y todas las emplea como herramientas terapéuticas por su poder para regular los flujos de energía (Qi), los líquidos orgánicos (Xue y YinYe) y poder eliminar ciertas concreciones patógenas (las denominadas Flemas o Tan). Normalmente las agujas, moxa y ventosas se utilizan para enfermedades "externas" o como ayuda a la fitoterapia en afecciones "internas", que afectan a los órganos y son generalmente mas graves. La fitoterapia trabaja por tanto a nivel energético, según su modelo de salud y enfermedad, que es un modelo básicamente energético. No conocían ni podían conocer los principios activos de las plantas y por tanto, intentar aproximaciones desde este punto de vista, sería como hacer una mala traducción de un poema: perderíamos gran parte de su significado. Sigue ....
En tercer lugar la medicina china no hace separación , como ya habíamos comentado, entre psique y soma. De hecho los "órganos" en medicina china, son en realidad Unidades Energéticas con funciones físicas y psíquicas. Debemos entender estos "órganos" como un sistema de bloques, interconectados entre sí mediante sistemas de relación conocidos y con funciones que a veces nada tienen que ver con la función del "órgano equivalente" occidental. Todo esto proviene de una mala traducción de los antiguos textos chinos y sigue siendo fuente de muchas ideas erróneas. Para simplificar y poderlo entender mejor, considera el cuerpo humano en su interior como un sistema de bloques funcionales con funciones físicas y psíquicas, interconectados entre si y conectados a su vez al exterior por los denominados meridianos de acupuntura, para poder interactuar con el medio. Todo esto por supuesto muy esquematizado. Pues bien, la cascara de naranja amarga verde (Zhi Shi) se emplea para tratar el bloqueo del Qi de Bazo (aquí es el Bazo chino, no el occidental). El bloqueo del Qi de Bazo se puede manifestar a nivel físico como hinchazón abdominal y molestias o dolor. En los casos crónicos puede aparecer prolapso. Pero el Bazo como Unidad Energética controla también ciertos aspectos psíquicos. En concreto la función psíquica principal asociada al Bazo es la reflexión . Pero un bloqueo del Qi de Bazo, puede conllevar a un "bloqueo reflexivo" o lo que sería lo mismo, darle demasiadas vueltas a las mismas cosas en un primer proceso que sería de tipo obsesivo para en una fase más evolucionada pasar a un proceso de angustia o ansiedad. Así mismo las personas excesivamente reflexivas, al punto de obsesivas, pueden llegar a presentar los citados problemas digestivos por bloqueo energético del Bazo. Espero haberte aclarado algo y perdona si me he extendido mucho. Un saludo
ResponderEliminarHola, Celedonio. Alfonso y yo nos hacemos comentarios y tuiteamos. También he leído tus comentarios en su blog. Tus explicaciones me parecen muy interesante. Si las he entendido bien, podría decirse que la MTC empleaba el zhi shi también para la ansiedad. Yo esa indicación no la he encontrado. Si he encontrado referencias a su acción calmante e inductora del sueño.
EliminarNo sé si puedes aclararme una duda que planteo en el post. El zhi shi molido en polvo ¿sabes si se utilizaba en la MTC ?
Gracias, por todo.
Un saludo
En el primer parrafo, donde dice Neuropatia debe decir Naturopatia (o Naturismo).Cosas del corrector automatico........
ResponderEliminarHola Julian. En primer lugar decirte que en raras ocasiones se empleaba una unica planta como remedio, sino asociaciones de ellas. Normalmente hay una o dos plantas (u otro tipo de compuestos, desde minerales a insectos desecados y triturados), que son las que ejercen la acccion principal y otras que o bien las potencian o las complementan para tratar sindromes asociados al principal, e incluso plantas neutralizantes de ciertos efectos toxicos de alguna de las plantas principales. De hecho la verdarera maestria estaba en lograr esa combinacion en cuanto a plantas asociadas y la cantidad relativa de cada una de ellas. Por otro lado como te he explicado, teoricamente el Zhishi podria aplicarse para la ansiedad siempre que esta provenga de un estancamiento del Qi de Bazo ( o sea con un origen obsesivo) y de hecho he encontrado una formula que lo contiene, aunque no como planta principal y esta indicada entre otras cosas aparte de para ciertos desordenes digestivos, para varios cuadros de tipo mental, entre ellos la ansiedad. Lo unico es que la formula hace referencia no al Zhishi( FRUCTUS CITRI AURANTII INMATURI) sino al Zhike(FRUCTUS CITRI AURANTII MATURI), que es lo mismo pero maduro. Es decir el Zhishi (naranja amarga sin madurar) en realidad se emplea en formulas mas potentes de Bloqueo de Qi de Bazo tales como prolapsos rectales o hemorroides sangrantes y el Zhike (naranja amarga madura, como la que tu tomas) se emplea en alguna formula para tratar la ansiedad, nervisismo, e insomnio como tu bien dices. Por otro lado lo normal era secar los frutos, por una simple cuestion de conservacion y trocearlos despues de secos para hacer infusiones junto con el resto del preparado. No conozco que se moliese, pero podria ser. En todo caso sus principios activos seguirian estando, estuviese molida o no. Un saludo
ResponderEliminarHola, Cele. Gracias por la matización. Como comento en el post, el zhi shi molido considero que es el más completo. En la decocción se pierden aceites esenciales (desconozco la cuantía) y en el extracto también. El la MNA también se pierden, pero desconozco la cantidad que se pierde o se conserva. A los que se lo he preguntado tampoco lo saben. También se lo he preguntado a algún laboratorio, pero no he recibido respuestas.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Julian.Es probable que se pierda algo al hacer una decoccion o un extracto, pero es tambien mas que probable que se aumente la biodisponibilidad de los principios activos. Un saludo.
ResponderEliminarEl problema solo es con los aceites esenciales, que son muy volátiles y muy poco solubles en agua (la mayoría).
ResponderEliminarEn realidad si se hace en infusion o una decoccion corta, los aceites esenciales quedan en el agua y aunque sean insolubles, los ingieres al tomar la infusion. Es probable que se pierda más en el propio secado de los frutos. Pero esta claro que molido se ingieren todos sus principios, siempre que sea recien molido. No puedo demostrarlo, pero estoy casi seguro que una vez molido, la perdida o degradacion de los principios activos sera mucho mayor. Un saludo
ResponderEliminarEn realidad si se hace una infusion o una decoccion corta, los aceites esenciales quedan en el agua y a pesar de que sean insolubles, los ingieres cuando tomas la infusion. Pero es evidente que ingiriendo el polvo, tomas todos sus principios activos, siempre que sea recien molido, porque aunque no puedo demostrarlo estoy casi seguro que al molerlo, la perdida y/o degradacion de los principios activos se acelerará enormemente. Un saludo
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo,Cele.
ResponderEliminarUn saludo
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Gracias,Anónimo, por tus comentarios.
ResponderEliminarUn saludo