Páginas

jueves, 13 de junio de 2013

MERMELADA DE NARANJA AMARGA: análisis de mi experiencia (I)

Naranja amarga y mermelada


La naranja amarga (Citrus aurantium), es originaria del  sureste  de Asia y  fue traída a España por los árabes. Estos, utilizaron el árbol para adornar sus mezquitas y palacios como, por ejemplo, el Patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla, herencia de la mezquita almohade, o los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla.

En inglés a la naranja amarga se la conoce como Seville orange o bitter orange  y a la mermelada  marmalade.

Los británicos conocieron la naranja amarga porque la llevaban de vuelta los barcos escoceses de la naviera MacAndrews cargados de hierro de las minas de Rio Tinto (Huelva).  La mermelada era utilizada al principio por las clases pobres, pero pronto se empezó a considerar como un manjar.

Actualmente se utiliza habitualmente en las Islas Británicas sobre todo en el desayuno.

Sorprendentemente, en Sevilla, que es la provincia española que más naranja amarga produce, no se utiliza habitualmente la MNA (mermelada  de naranja amarga). ¡Enigmas de alimentación y cultura!











Propiedades medicinales del extracto de NA

La naranja amarga verde seca, conocida como zhi shi en China, se ha utilizado tradicionalmente para tratar distintas afecciones, entre ellas el estreñimiento, y para restaurar la energía . 

Sin embargo, cuando el extracto de NA adquirió popularidad y se utilizó en abundancia, fue a partir del año 2004 en que la FDA de Estados Unidos prohibió la efedrina, utilizada en productos adelgazantes, por considerarla insegura, ya que provocaba elevación de la tensión, efectos cardiovasculares y nerviosos.

A partir de entonces la industria de los suplementos adelgazantes y deportivos empezó a utilizar el extracto de naranja amarga (p-sinefrina) en sustitución de la efedrina.

La efedrina se extraía de la Ephedra sinica, conocida en China como ma huang. La efedrina es un agente adrenérgico, es decir que actúa sobre los receptores sobre los que actuan las hormonas corporales adrenalina y noradrenalina. Estos receptores son alfa1, alfa 2, beta1, beta2 y beta3. Cada uno con diferentes efectos. La efedrina pasa la barrera hematoencefálica.

Como la p-sinefrina tenía una estructura similar a la efedrina muchos consideraron y consideran que puede tener parecidos efectos secundarios.
 Por ejemplo:
"A pesar de que estos suplementos son promocionados como “Ephedra free” (libres de efedra), producen efectos adversos similares a los alcaloides de la efedra, como hipertensión arterial, accidentes cerebro-vasculares e infarto de miocardio.

La sinefrina, un agonista alfa adrenérgico, tiene una estructura semejante a la efedrina; así, el extracto de naranja amarga puede asociarse a un espectro de reacciones adversas similares a aquellas asociadas al uso de efedra/efedrina. Los efectos cardiovasculares de la sinefrina, además, pueden aumentar cuando se combina con otros estimulantes como la cafeína ."(1)

Sin embargo otros piensan que es segura y que tiene iguales o mejores propiedades adelgazantes que la efedrina sin poseer sus efectos secundarios.
 Por ejemplo:
""The safety of Citrus aurantium (bitter orange) and its primary protoalkaloid p-synephrine." publicado en la revista científica Phytotherapy Research en el año 2011 concluyó que el uso de la sinefrina para adelgazar es seguro y no produce efectos secundarios serios.
Pero veamos el estudio más revelador de todos...

""Effects of Citrus aurantium extract, Caffeine, and St. John’s Wort on body fat loss, lipid levels, and mood states in overweight healthy adults." publicado en la revista científica Current Therapeutic Research en el año 1999 donde se demostró que la sinefrina combinada con otras sustancias termogénicas como la cafeína era muy efectiva para acelerar la quema de grasas y el ritmo metabólico de forma 100% segura. En este estudio se observó como el grupo que utilizada la sinefrina y la cafeína perdía un 2,9% de su grasa corporal en seis semanas y un total de 3,1 kilogramos de masa grasa mientras que el grupo que utilizó el placebo no perdió una cantidad significativa de grasa."" (2)

Se piensa que la sinefrina tiene menos efectos secundarios porque activa los receptores beta3 que son los que producen los efectos termogénicos y lipolíticos, y no actúa o lo hace debilmente sobre los otros receptores. Al contrario que la efedrina, no pasa fácilmente la barrera hematoencefálica.

Composición del extracto de naranja amarga

La composición variará dependiendo del tipo de extracto. Voy a  tomar como referencia un extracto normalizado y patentado, Advantra Z, que es uno de los más utilizados en los productos adelgazantes y deportivos.

Además de sus componentes nutritivos, tiene una serie de fitoquímicos entre los que podemos destacar los bioflavonoides: rutina, hesperidina, neohesperidina, naringina, naringenina, tangeretina, quercetina y esperitina. Estos bioflavomoides aún no son bien conocidos, pero constantemente se les están descubriendo nuevas propiedades. 

Otros fitoquímicos del extracto de NA son los alcaloides. En el extracto se han hallado los siguientes cinco alcaloides o aminas adrenérgicas: p-sinefrina, octamina, hordenina, tiramina y n-metiltiramina. La más abundante es p-sinefrina.  Estas sustancias se han estudiado en relación con sus propiedades termogénicas, lipolíticas, de  elevación de la tasa metabolica basal, de aumento de la resistencia, de conservación o aumento de la masa magra y de ligera disminución del apetito.

El efecto de sus alcaloides no está aún suficientemente aclarado, y hasta los mismos científicos parece que no acaban de ponerse de acuerdo,  sobre todo en los efectos secundarios, taquicardias, hipertensión, ataques cerebrovasculares.


Fig 1
         

La confusión a veces ocurre en la identificación de dos componentes como iguales cuando solo son similares.

Por ejemplo: en Wikipedia dice:

"La naranja amarga contiene sinefrina más conocida como fenilefrina." (3)
Esto solo es correcto en el caso de la neosinefrina o m-sinefrina.

La p-sinefrina es diferente de la fenilefrina, tambien conocida como neosinefrina o m-sinefrina como se puede ver en los dibujos.
Fig 2

"Los productos químicos son similares en estructura y la única diferencia es la ubicación de los grupos aromáticos hidroxilo (OH). En la p-sinefrina, el hidroxilo se encuentra en la posición para, mientras que en la neosinefrina está en la posición meta. Cada complejo tiene diferentes propiedades biológicas. La fenilefrina actúa fundamentalmente sobre los receptores alfa1 adrenérgicos, por lo que tiene acciones vasoconstrictoras. En la sinefrina la farmacología no se ha estudiado a fondo ." (4)

La m-sinefrina no se encuentra naturalmente en los cítricos. Además la p-sinefrina sintética tiene la mitad de actividad aproximadamente que la p-sinefrina natural. Esto se debe a que la p-sinefrina tiene dos formas, la l y la d. En la naranja amarga solo se encuentra la forma l que es la activa. En la p-sinefrina sintética se encuentran mezcladas las dos formas, l y d, con lo que su actividad es la mitad.

De la falsa identificación de estas sustancias provienen muchas de las confusiones en los estudios.

En el estudio más largo realizado hasta ahora (5) doble ciego, controlado con placebo, realizado durante 60 días, con  25  personas sanas que tomaron extracto de naranja amarga, unos 98 mg de p-sinefrina diariamente, no se observó ningún efecto en la presión sistólica o diastólica, y solo ligeros cambios, no significativos clínicamente, en el ritmo cardíaco.

Riesgo en personas sanas 

La naranja agria tiene la clasificación de generalmente reconocida como segura (GRAS) para usos alimenticios en Estados Unidos.

El instituto alemán BfR dice que la combinación de p-sinefrina  y cafeína puede ser peligrosa. ¿A quíén hacemos caso?

Yo me quedo con la opinión de Health Canada que después de la revisión de los estudios realizados ha escrito un informe con sus directrices :"Guidelines for the Use of Synephrine” (6).

 De 1 a 50 mg de p-sinefrina por día, en adultos sanos se clasifica riesgo tipo III: "Una situación en la cual el uso o exposición a un producto no es probable que cause efectos adversos para la salud".

Los productos que proporcionan 40 mg de p-sinefrina en combinación con un máximo de 320 mg de cafeína por día se clasifican también tipo III.


MNA

Pero ya  está bien de extracto y vamos a hablar del título: MNA. Parafraseando al gran Paco Umbral, yo he escrito este post para hablar de mi experiencia con la mermelada y contar mi descubrimiento.

La mermelada de naranja amarga se hace con el fruto entero, la pulpa y la corteza. A veces se le quita parte del albedo o parte blanca (unida por el interior a la piel o exocarpo), que es la que más amarga. Por tanto es la forma mas completa de aprovechamiento del fruto.  Los que la comen cruda como en Irán o en Méjico solo utilizan la pulpa. En Méjico toman la naranja amarga con sal y una pasta de chile.
La MNA además de ser más completa que el extracto, éste no tiene fibra ni otros sustancias que si tiene la MNA, está cocida y tiene azúcar, por lo que sus efectos probablemente sean más amplios. 

Sorprendentemente, sobre la MNA no he visto ningún estudio. Aunque es un producto variable dependiendo del tipo de fruta y de la forma de fabricación, los compuestos bioactivos, alcaloides, flavonoides, etc. están ahí y producirán sus efectos, que parecen ser múltiples.

El problema de la variabilidad se podria evitar en parte, tomando una marca de mermelada.

Con lo que cuento en el segunda parte, estoy seguro que alguien se decidirá a  hacer la investigación.




Bibliografía 


1-http://cime.fcq.unc.edu.ar/efedrina.htm

1-http://www.bellefem.com/index.php?itemid=132

3-http://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_aurantium

4-http://www.muydelgada.com/wiki/Sinefrina/

5-http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691513000355

6- 
http://www.nutratechinc.com/advz/newsfiles/2012/Press%20Releases%20Archive/2011/1%20-%20Oct%2031.doc
       
   
       
   

2 comentarios:

  1. Os dejo un artículo sobre la sinefrina:

    http://goo.gl/rFYMEu

    http://suplementacionactiva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por el artículo.

    Un saludo, Julián

    ResponderEliminar

Haz tu comentario