Páginas

domingo, 16 de junio de 2013

MERMELADA DE NARANJA AMARGA: análisis de mi experiencia (II)

Advertencia

Antes de contar mi  experiencia quiero hacer un llamamiento a la prudencia. Ciertos alimentos o hierbas tienen sustancias con efectos farmacológicos. Lo aconsejable es tomarlos en pequeña proporción y sabiendo sus efectos.

En el caso de la NA, del extracto o de la MNA, en principio, hay personas que no deberían tomarlos:

Las embarazadas o lactantes

Los niños 

Las personas con problemas de corazón

Los que estén tomando medicamentos.  Por ejemplo: la tiramina de la NA puede tener efectos secundarios mortales si se combina con IMAO (un tipo poco usado actualmente de antidepresivos).

Los que tengan hipertensión

Las personas en estas situaciones deberían consultar con un médico ¡ que conozca el tema!

A muchos sorprenderán estas advertencias sobre un producto (la MNA) que se vende alegremente sin ninguna indicación.  ¡Paradojas nutritivas y médicas!

Un extracto de una  naranja amarga, de cien gramos, tendrá unos 6 mg de p-sinefrina y otros alcaloides, lo cual no es probable que cause problemas en personas adultas sanas, pero sí los puede causar un extracto con cantidades mayores de p-sinefrina, combinado con otros ingredientes que pueden potenciar sus efectos. En el caso de la MNA, desconocemos si aumentan sus  efectos, en relación con los extractos,  bien porque se absorban mejor sus alcaloides o por cualquier otra razón, por lo que la precaución es aconsejable.


Como comenzó esto                                                                 

                                                                                                                                





A mediados de abril fui a comprar pan a la panadería de al lado de mi casa. Vi en la estantería un tarro de mermelada de naranja amarga y decidí comprarlo.

La MNA, igual que el zumo de pomelo o algunas hierbas, deberían llevar una advertencia indicando sus riesgos e interacciones.

El alcohol que también tiene muchas interacciones, no lleva etiquetas advirtiéndolo, pero en este caso casi todo el mundo lo sabe, al contrario de lo que ocurre con la MNA.

Yo estaba tomando alprazolam (un ansiolítico, de efecto rápido) y escitalopram (un antidepresivo y tambien ansiolítico, de efecto retardado). Cuento parte de mi historia en este post (1).

La naranja amarga, como el pomelo, interactúa  con los medicamentos que se metabolizan a través del citocromo CYP3A4. A través de las furanocumarinas (bergamotina, 6´- 7' dihidroxibergamotina y  bergapteno)  inhibe un enzima de las células intestinales CYP3A4, con lo cual pasa más cantidad de algunos medicamentos a la sangre, los que se metabolizan a través de ese enzima.

Aunque he escrito un post sobre estas interacciones, tengo mala memoria, y en ese momento no recordaba exactamente a través de qué enzimas se metabolizaban el alprazolam y el escitalopram. En principio empecé a tomar la MNA  con la vaga idea de que aumentaría los efectos de los medicamentos que tomaba y de que podría actuar sobre alguna otra función, era un poco a ver qué pasaba. Algunos alimentos, al contrario que los medicamentos, que generalmente son más específicos, tienen múltiples dianas y efectos, aunque éstos suelen ser de menos intensidad que en el caso de los medicamentos.

Empecé a tomarla  a mediados de abril (no recuerdo exactamente cuanta cantidad, supongo que dos o tres cucharillas) y enseguida noté dos efectos: me sentí mucho mejor y tenía necesidad de ir al baño muy a menudo.

También noté más dolor muscular (sobre todo en la parte posterior de las piernas) por lo que deduje que me estaba multiplicando los efectos de los medicamentos. Normalmente este efecto de ligero malestar muscular es una consecuencia bastante común de los medicamentos que estaba tomando.

Ajusté  la dosis  a solo una cucharilla rasa de MNA con el desayuno y comencé a disminuir  los medicamentos.En ese momento estaba tomando media pastilla de alprazolam por la mañana y media por la tarde .Total del día 0'25 mg. También tomaba escitalopram al mediodía (10 mg).


En pocos días dejé de tomar alprazolan y me sentí muy bien.                           Benzodiacepina

150El alprazolan pertenece al grupo de las benzodiacepinas, unas sustancias que pueden crear dependencia física y psíquica, si se toman durante mucho tiempo, y efectos graves. El dejarlas también puede crear graves problemas. Yo conocía estos peligros y en algunas ocasiones las dejé, pero tuve que volver a tomarlas. Aunque en los prospectos dicen que no se deben tomar durante más de dos o tres meses, el psiquiatra que me trató a mí no hacía caso a este consejo. Supongo que lo tienen difícil, y optan por lo menos malo.

En mi caso iba a a hacer dos años desde que tuve el problema y todavía seguía tomándolas.


  El día 9 de mayo bajé el escitalopram a un cuarto de pastilla (2'5 mg) y ya había dejado de tomar el alprazolam.
Pocos días después dejé de tomar escitalopram.

Con la MNA no sentí ningún síndrome de abstinencia.                                                                                                                                                                                                                                                              
Mi estado, aunque no estoy completamente bien, no tiene nada que ver con el estado anterior, me ha desaparecido la angustia, el miedo y  la depresión. Aunque sigo teniendo claustrofobia, ha bajado al nivel habitual en mí. Normalmente siento algo de claustrofobia al montar en ascensor o en lugares muy cerrados, algo que he sentido desde hace muchos años. Por supuesto, no tiene nada que ver  con la claustrofobia inicial (agosto 2011),  en que no podía entrar en el metro, o me angustiaba entrar en  un bar o en mi propia casa, ni con lo que sentía antes de tomar MNA, a pesar de estar tomando los medicamentos.

A principios de Junio he vuelto a consultar las interacciones de la naranja y los medicamentos y cómo se metabolizan el alprazolam y el escitalopram.

El alprazolam se metaboliza a través del CYP3A4,  por lo tanto se puede potenciar por la mermelada de naranja amarga . Realmente la mermelada que tomaba era muy poca, 10 gramos,  así que su efecto sobre el CYP3A4 no creo que fuera muy importante. Era una marca comercial que llevaba como añadidos, pectina y zumo de limón.

 Estamos a 17 de junio y sigo muy bien, por lo tanto respecto al alprazolam  está claro que el poder potenciador de la MNA  ya no sirve para explicar mi  estado, ya que no lo tomo.

 Tiene que haber algo en la MNA con efectos ansiolíticos y antidepresivos, pero más potente o efectivo que el alprazolam ya que nos sentimos mucho mejor que cuando tomábamos 0'25 mg de alprazolam. Respecto al escitalopram está claro que también influye, aunque no sabemos hasta que punto.

El escitalopram se metaboliza a través de CYP2C19 principalmente, aunque se dice en los prospectos que es posible que el CYP3A4  y CYP2D6 contribuyan a la misma. Según esto la potenciación del escitalopram (en caso de haberla) sería escasa.

En el caso del escitalopram, está aún más claro que en el caso del alprazolam, que el efecto sobre el enzima CYP3A4 debe ser escaso o nulo. ¿Entonces, como actúa la MNA?

He encontrado alguna  escasa y vaga referencia al papel de la naranja amarga como ansiolítica y antidepresiva en algún artículo informativo.

He leído que en  Puerto Rico  se emplea sobre todo como sedante.

En los siguientes artículos se ofrecen algunas explicaciones.

En este artículo (2) se dice: "El aceite esencial de Citrus aurantium contiene linalool y la sustancia fragante limoneno y podría tener efectos antiansiedad y sedantes. Sin embargo, ninguno de estos usos propuestos tiene más que evidencia extremadamente preliminar de apoyo."

"Otra evidencia, demasiado débil como para confiar en ella en absoluto, insinúa que los extractos ricos en sinefrina de Citrus aurantium podrían tener efectos antidepresivos ."

En este  artículo (3)  se cuenta que los alcaloides sinefrina, octopamina y tiramina se han encontrado en el hombre y aunque al principio se identificaron como falsos neurotransmisores, parece que pueden actuar como neurotransmisores. Se encontró un efecto antidepresivo en ratones que no era dosis-dependiente. Los efectos de 3mg/kg de p-sinefrina fueron similares a los de 10m/kg.

En otros artículos se hipotetiza que la p-sinefrina puede ejercer sus efectos mediante la modulación de la noradrenalina. 

De acuerdo con lo que yo he observado, y dado que en Inglaterra se consume habitualmente MNA, al principio pensé que debería notarse la diferencia en que los ingleses tendrían menos ansiedad y depresión que  países similares que no tomen MNA.

Le pedí a una psiquiatra que si me podía mandar alguna información sobre las estadísticas de ansiedad y depresión en Inglaterra en relación con Francia o España.Me envió una serie de informes el día 15. Ese mismo día por la noche, sin haber leído los informes, estuve dándole vueltas al tema. Si hubiera una incidencia pequeña de ansiedad y depresión en Inglaterra sería algo conocido. Suponiendo que no fuera así, como sospechaba,  ¿ como se iban a explicar  mis observaciones?.

De pronto me dí cuenta de algo que podía explicarlo. Me acordé que Grande Covián cuenta en su libro  "Nutrición y salud" que durante el sitio de Leningrado, durante la Segunda Guerra Mundial, los que habían tomado suplementos de vitamina C antes del asedio, sufrían escorbuto con mayor frecuencia que los que no lo habían sufrido.

También recordé que  los hijos de madres que habían estado tomando suplementos  de  vitamina C, podían desarrollar  escorbuto al nacer.

La toma  de benzodiacepinas de forma continuada podía hacer que el cuerpo se adaptara y no produjeran sus efectos. "La exposición crónica a las benzodiazepinas causa adaptaciones físicas en el cerebro que contrarrestan los efectos de la droga."

"Las benzodiazepinas causan un incremento de la inhibición GABA; cuando esta inhibición es sostenida —es decir con el uso a largo plazo— esta depresión del sistema nervioso central incrementada es balanceada por adaptaciones neurológicas que resultan en una disminución de la inhibición GABA y una excitabilidad incrementada del sistema glutamato."(4) 

Con la mermelada podía suceder lo mismo que con las benzodiacepinas, o la vitamina C. En caso de sufrir un trauma o por cualquiera otra circunstancia que bloqueara o disminuyera  la producción de algún neurotransmisor, los que estuvieran tomando mermelada quizá no estuvieran protegidos, su cuerpo se habría adaptado a esa mayor cantidad de neurotranmisores. Me parecía una explicación lógica. En ese caso la mermelada podía servir para curar pero el tomarla habitualmente haría que el cuerpo se adaptara y no produjeran su efecto cuando fuera necesario. Por supuesto, esto es una hipótesis, no algo comprobado.

El fenómeno de la adaptación del cuerpo ocurre habitualmente.

 Ya lo conocía el rey del Ponto Mitrídates VI (siglo II-I a.C.) que tomaba cantidades cada vez mayores de diferentes venenos para evitar ser envenenado.

Otro ejemplo son los antibióticos. Su consumo continuado puede hacer que las bacterias se hagan resistentes y que los antibióticos no sirvan cuando realmente se necesitan. En este caso sería discutible si las bacterias forman parte del cuerpo o no. Yo diría que sí, además  estudios recientes han encontrado relación entre las bacterias intestinales y la depresión.

Otro caso serían los medicamentos contra el dolor. Su uso continuado los hace cada vez más ineficaces.
Contento y tranquilo con mi deducción me pongo a leer los informes que me ha enviado la doctora.
Al fin se confirman mis sospechas,  los índices de ansiedad y depresión en Inglaterra no son bajos. En depresión la supera Francia, que es el país  con mayor depresión en el mundo. España también tiene un índice de depresión más alto que Inglaterra.

Muchos doctores estarán tratando a personas con ansiedad y depresión en Inglaterra. Para ellos sería fácil adivinar si esas personas han tomado habitualmente MNA. También si la están tomando o no actualmente, y cómo se sienten. Sería importante que lo comentaran.

En la siguiente parte seguiré con mis pruebas y elucubraciones.





Bibliografía

1-http://indagajg.blogspot.com.es/2012/11/prueba.html

2-http://therapy.epnet.com/nat/GetContent.asp?siteid=EBSCO&chunkiid=189699

3-http://ebm.sagepub.com/content/229/8/698.full.pdf+html

5-http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_abstinencia_de_las_benzodiazepinas







2 comentarios:

  1. Buenas Julián! Antes de empezar quiero decir que me parece genial esa curiosidad que muestras indagando en cada uno de tus post sobre distintos temas.

    En este caso me ha resultado curioso todo lo que cuentas como experiencia personal y me parecen sorprendentes las conclusiones a las que llegas. Pero déjame que te diga (y esto lo hago como opinión/consejo, sin ningún tipo de conocimiento sobre el tema) que por el hecho de que un alimento o compuesto dado produzca en ti una serie de efectos, no se debe extrapolar tan ligeramente. Hay mil factores externos/internos que pueden afectar a tus resultados y la mayoría de las veces supongo que no es tan fácil como: "esto me produce algo, por lo tanto tiene estas propiedades". No sé si me explico. Repito, no soy ningún experto en estos temas ni tengo experiencia sobre ellos, pero creo que muchas veces caemos en el error de saltarnos la estadística y considerar que lo que es de una forma para mí, lo es igual para todos.

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Entiendo perfectamente lo que dices y estoy de acuerdo con lo que comentas. No se puede saltar la estadística, pero tampoco los casos individuales. Ahora mismo., estadística de un caso no se puede hacer, el espacio muestral es muy pequeño. Creo que no extrapolo los resultados, aunque la forma un poco coloquial de escribir el post dé esa sensación. Si has leido mis post anteriores, habrás visto que suelo ser precavido en mis afirmaciones. Lo que comentas, lo doy por supuesto, y estoy de acuerdo, aunque no lo diga explicitamente en el post. Da la casualidad que lo que comento (al contrario que otras observaciones que he comentado en otros post) es muy sencillo y fácil de comprobar, así que pronto se sabrá si es algo con valor general o solo una experiencia extraña de un cuerpo raro.
    Un abrazo, Julián

    ResponderEliminar

Haz tu comentario