Páginas

domingo, 16 de diciembre de 2012

Tres cúpulas extraordinarias. Parte 2

La cúpula de Santa María del Fiori


 


   
En 1418 las naves góticas de la  catedral de Florencia estaban terminadas, pero faltaba construir la cúpula del enorme crucero, algo para lo que parecía que nadie estaba capacitado.
Sobre el crucero se había construido de 1410 a 1413 un tambor octogonal de 30 pies de alto que complicaba aún más las cosas. El problema era que sobre ese tambor no se podían construir contrafuertes para contrarrestar los empujes de la cúpula. El muro del tambor solo media algo mas de cuatro metros.
 Además  era muy complicado construir la cimbra , parece ser que no había expertos en cimbras de esas dimensiones en esos años y además se necesitaba una gran cantidad  de madera y vigas  de gran longitud. A esto había que añadir otro problema, y era la enorme altura a la había que subir los materiales. Esto lo resolvería  posteriormente Brunelleschi con el diseño de máquinas elevadoras especiales. 


La Opera del Duomo, dependiente  del  gremio de la lana de Florencia, convocó un concurso en agosto de 1418 para cubrir con una cúpula el crucero de la catedral ofreciendo un premio de 200 florines de oro al ganador. Brunelleschi presentó un modelo de la cúpula en diciembre de ese año pero sin dar detalles de como la iba a construir. Su idea era construirla sin cimbra, algo que a sus contemporáneos les parecía imposible.


Vasari cuenta una anécdota, que seguramente es una leyenda, sobre Brunelleschi. Éste propuso que ganara el concurso el que fuera capaz de poner vertical un huevo sobre la mesa. Nadie lo consiguió excepto él, que dándole un pequeño golpe sobre la parte de la cámara de aire lo cascó ligeramente haciendo que se sostuviera de pie. Al verlo los otros dijeron que eso también lo podían hacer ellos, a lo que contestó Brunelleschi que si les revelaba su plan entonces también la podrían hacer ellos. Esta anécdota la atribuye a Colón, Girolamo Benzoni en su "Historia del Nuevo Mundo" .

Se seleccionaron los modelos de Brunelleschi y Ghiberti. 
Finalmente en 1420 se adoptaron las especificaciones de un documento -que se cree escrito por Brunelleschi- para construir la cúpula.

Cuando Brunelleschi empezó a construir la cúpula había ya mucha sabiduria constructiva y se habían construido cúpulas de muy diversos tipos, aunque por supuesto, no de las dimensiones de esta. Se habían construido los  monasterios cluniacenses y  cistercienses  y las maravillosas catedrales góticas.
Brunelleschi que había sido relojero, orfebre,escultor, había redescubierto la perspectiva y hasta inventó un barco de hélice, debió realizar muchos cálculos y medidas, seguramente ayudado de modelos.
Sin embargo todavía la arquitectura estaba en su etapa precientifica y no se sabían calcular los empujes de las estructuras -científicamente- ni se había desarrollado la mecánica, lo cual hace aún más importante su logro.
Brunelleschi decidió hacerla sin cimbra por medio de anillos autoportantes. En principio lo tomaron por loco. Sin embargo la misma técnica se había realizado  ya en  el Panteón.
A diferencia del arco que no puede ser construido sin cimbra, la cúpula esférica se puede contruir sin cimbra. Esto se debe a que el anillo circular forma una estructura estable. Sin embargo las dos cúpulas de Brunelleschi no son esféricas, sino poligonales.


Alberti en su libro "The Architectura" dice: También podra levantar sin cimbrias la boveda angular espherica con tal que entretexeras por la grosseza de ella misma otra recta espherica" .  Con parecidas palabras lo expresó Mainstone en 1977: "La cúpula poligonal es estable si es capaz de contener dentro de su espesor un anillo circular" .

Construyó dos cúpulas apuntadas octogonales dejando un espacio en medio para las escaleras que conducían a la linterna.

En la cúpula interior que medía siete pies en la base y 5 pies en la parte superior construyo un anillo de 2.5 pies. Sin embargo en la cúpula exterior que media 2 pies y 1/2 y 1 pie y  1/4 no era posible contruir un anillo  autoportante, es decir que se sujetara por si mismo sin necesidad de cimbra. Esto lo resolvió creando nueve anillos, de tres pies de ancho y dos de alto cada uno.

En Historia Universal del Arte de Salvat se dice que la cúpula exterior es apuntada y la interior cilíndrica y que Brunelleschi consiguió contrarrestrar el empuje hacia fuera de la de dentro con el empuje hacia dentro de la de fuera. Esto no me parece correcto, porque cualquiera que vea la cúpula por dentro ve que es apuntada. Los dos casquetes están construidos con el sistema llamado "quinto acuto" que consiste en que el radio de los círculos que forman el arco apuntado es cuatro quintas partes de la luz del arco. Con este sistema la separación entre los dos casquetes es mayor en la parte de arriba. Brunelleschi era amigo de Toscanelli y se dice que  este le ayudó a resolver los problemas matemáticos que se le presentaban.

Su construcción duró de 1420 a 1436.  Finalmente se convocó otro concurso para construir la linterna, que ganó Brunelleschi. Esta se empezó un poco antes de la muerte de Brunelleschi y se terminó  en 1461.

La cúpula  de Santa María del Fiori ha sido para muchos arquitectos durante siglos un enigma. Últimamente Massimo Ricci  que lleva estudiándola durante muchos años dice que ha descubierto por fin su secreto por medio de una cámara que ha introducido a través de una fisura.  Yo creo que todavía guardará algún sorpresa, si como dice Ricci, a Brunelleschi le gustaba guardar secretos y confundir. No conozco el trabajo de Maximo Ricci pero un artículo referido a él habla de la extructura de ladrillos en forma de espina de pez como si fuera ese el secreto. Esto fue muy importante para que los ladrillos no sufrieran deslizamientos, sobre todo a partir de los 30 grados sobre la horizontal  en que la curvatura de la cúpula era mayor y los ladrillos podían deslizarse y caer hasta que no hubiera fraguado el mortero de cada anillo horizontal. Según Ricci, Brunelleschi calculó la posición y orientacion de cada ladrillo mediante un sistema de cuerdas. La técnica constructiva de la espina de pez ya la utilizaron los romanos (opus spicatum) y posteriormente se utilizó en el Imperio Bizantino y en Persia. Ross King en su libro "la cúpula de Brunelleschi" comenta esta técnica, que además ya la había descrito Brunelleschi en 1426.

La idea de la cúpula doble no era original de Brunelleschi. Ya se había utilizado en los mausoleos y mezquitas persas. Además en 1366 se habían hecho dos modelos de cúpula: uno en estilo gótico con arbotantes, realizado por Giovanni di Lapo Ghini y otro de cúpula apuntada con doble cascarón y reforzada en la base con anillos de piedra o madera unidos con hierro y que deberían ir embutidos en la obra. Este modelo realizado por  Neri  di Fiorabanti fue el que finalmente se adoptó en 1367 .  Todos los años los arquitectos y encargados de la catedral juraban sobre la Biblia que construirían la cúpula según este modelo.

Brunelleschi consiguió que los empujes horizontales se ejerciesen más abajo del tambor, donde se contrarrestaban con cúpulas pequeñas por tres lados y por la nave de la iglesia en el oeste. La directriz de las fuerzas en las cúpulas apuntadas es más vertical y necesitan muros menos gruesos que las cilíndricas en los apoyos.

La cúpula de Brunelleschi es de las pocas obras que se consideraron perfectas desde su construcción. Desde entonces ha sido un símbolo del Renacimiento. 
Miguel Angel dijo de esta cúpula, que le sirvió de inspiración para el diseño de la de san Pedro: "podrá hacerse más grande pero no más bella".

La cúpula interior se pintó al fresco  a  finales del siglo XVI  por  Giorgio Vasari y Federico Zucaro con escenas del Juicio Final.



En el año 2011 se ha publicado un libro cuyos autores afirman  haber descubierto el secreto, como Maximo Ricci. Su titulo: "Il segreto della cupola del Brunelleschi a Firence" de Corazzi y Conti.

Bibliografía

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/viewFile/1954/

http://archive.org/stream/brunelleschisdom00king#page/10/mode/1up

http://eprints.bice.rm.cnr.it/4046/1/Boll.n12_Brunelleschi.pdf

4 comentarios:

  1. Hola Julián, soy Ismael, ¿como andais? Espero que bien. No encuentro un lugar más adecuado para mandarte este enlace de una noticia en un periódico digital que habla del comienzo de las excavaciones arqueológicas en La Genestosa, en los restos que, al parecer, son de origen Altomedieval. La noticia es muy breve pero espero sea de tú interés.
    Un Abrazo

    http://www.salamanca24horas.com/provincia/94044-nueva-campana-de-excavaciones-arqueologicas-en-el-yacimiento-altomedieval

    ResponderEliminar
  2. Ismael, cualquier lugar es bueno. Supongo que las estarán realizando en el sitio que descubrió mi sobrino Jose Antonio y que yo comuniqué al organismo (que ahora no recuerdo el nombre) con competencias en Arqueología de Salamanca. Posteriormente enviaron un experto que visitó el lugar y lo ubicó correctamente por GPS . Sé que hace poco han estado realizando alguna excavación . Desconozco si la carretera nueva que se hizo al lado le ha afectado. Las tumbas eran conocidas de antiguo, pero no un pequeño montículo con varias estructuras circulares, que parecían los restos de edificaciones. Por la foto del enlace veo que es del llano, no del montículo. Cuando yo los vi, hace unos años, tenían el aspecto de crómlech. Una característica que me llamó la atención, fue que entre las grandes piedras hincadas en el suelo y que forman la estructura circular había un espacio, es decir, era una estructura doble. Eso me hizo pensar que el centro podía haber estado ocupado por troncos o estructura de madera, dada la abundancia de rebollo (Quercus pyrenaica) en el lugar. Conservo fotos del sitio. Si te enteras de algo más dímelo.
    Un abrazo, Julián

    ResponderEliminar
  3. http://www.enciudadrodrigo.com/texto-diario/mostrar/161246/expertos-de-espana-y-portugal-investigan-las-tumbas-sobre-piedra-del-siglo-vi-que-hay-en-casillas-de-flores
    Buenas ¿como estamos? Aquí te mando un enlace que ha dejado en facebook Raúl Lozano sobre el estado de las excavaciones en la Genestosa, que según dicen, podrían ser tumbas y cabañas de piedra del siglo VI. Espero que sea de tu interés.
    Un abrazo. Ismael.
    P.D: La noticia está empeñada en darle la exclusividad a Casillas, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  4. Gracias,Ismael. He estado en contacto con el historiador Francisco Javier Morales. Por sus explicaciones sé que las excavaciones actuales no las están haciendo en el sitio que descubrió José Antonio y del que yo informé a la Universidad de Salamanca hace varios años. Te mando el enlace, donde puedes ver algunas fotos que he mandado:http://www.historiayarqueologia.com/forum/topics/alguien-para-la-genestosa-salamanca-2013 .

    Un abrazo, Julián

    ResponderEliminar

Haz tu comentario