Páginas

domingo, 5 de enero de 2014

UNA HIPÓTESIS SOBRE LA PREVENCIÓN DEL MELANOMA (VIII)

                                     TERCERA PARTE

Comentario de unas observaciones relacionadas con la depresión


Lo que contamos aquí, como lo que hemos contado anteriormente, no está demostrado científicamente. Puede haber sucedido por causas distintas a las que nosotros consideramos, pero también puede ser que nuestras observaciones sean correctas.

Simplemente contamos nuestra  experiencia personal y hacemos unas conjeturas basadas en sospechas razonables, sobre todo por que en nosotros se ha repetido varias veces el efecto y  es bastante sorprendente.

Primera observación del efecto

El 26 de septiembre de 2011 pensando en la importancia de las dosis para que las sustancias sean efectivas, recordamos que en febrero de 2003, cuando nos empezaron a desaparecer los lunares, habíamos tomado un máximo de tres cucharillas colmadas diarias de mermeladas de frutas del bosque. Ahora se nos ocurrió aumentar la cantidad de mermeladas de frutos del bosque a cuatro cucharillas colmadas diarias, sin un propósito claro. Quizás la manchas de la axila izquierda y del omóplato, que hemos comentado en el capítulo V, necesitaran más dosis  para desaparecer. En realidad era una prueba a ver si sucedía algo.

En esos momentos estabamos  tomando medicamentos para la ansiedad y depresión. El día 20 de septiembre empezamos a tomar 10 mg de escitalopram en lugar de paroxetina y una pastilla de 0'25 mg de alprazolam (media por la mañana y media por la tarde). A partir del 3 de octubre tomamos  20 mg de escitalopram y empezamos a tomar omeprazol. Posteriormente hubo alguna ligera variación en las dosis de los medicamentos, que tenemos anotadas, pero sorprendentemente, el efecto sobre la depresión que comentamos ha sido prácticamente igual (a pesar de la variación en las dosis de los medicamentos). 

El primer día (26 septiembre) tomamos cuatro porciones de mermelada  (una de moras casera y tres de una marca comercial mezcla de fresas, frambuesas, moras y arándanos) y al día siguiente por la mañana una de estas últimas. Por la tarde nos sentimos tan mal que supusimos que habían sido esos alimentos. Tardamos nueve días y medio en recuperarnos, durante los cuales estuvimos con un profundo abatimiento. Nos duró el malestar desde el 27 de septiembre por la tarde hasta el día seis de octubre inclusive.


Primera observación del efecto. 

Septiembre 2011

Día............................26     27

Porciones..................4       1

Total acumulado........4      5


Primera prueba: (segunda repetición del efecto)

Pasado el tiempo y a pesar de lo mal que lo habíamos  pasado no pudimos  por menos de volver a hacer la prueba. No recordábamos  si las mermeladas las habíamos tomado con algún otro alimento, por lo que decidimos  empezar tomándolas solas. Empezamos a tomarlas el 11 de octubre hasta el 15 en que llevababamos  acumuladas un total de 13 porciones (cucharillas colmadas, equivalentes a unos 20 gramos cada una ). Al ver que no nos hacían  efecto dedujimos que la primera vez o bien las habíamos  tomado con lácteos o bien había sido una casualidad lo de los efectos. Quizás la sustancia que  produjera el efecto se absorbiera mejor con grasa como pasaba con el licopeno. En principio pensamos en las antocianinas. Sin embargo las antocianinas no son solubles en grasas.  Podía ser el pteroestilbeno, que si es soluble en grasas, o algún otro fitoquímico o  interacción.
  
Decidímos  probar a tomarlas con cuajada (c) y yogur (y) a partir del día dieciséis de octubre.






Octubre 2011

Día............................11   12  13  14   15      16

Porciones …..........   2     0    3    4     4   4+c+y

Total acumulado......2     2    5    9    13     17 (cuatro con cuajada y yogur)

Estuvimos mal desde el 17 hasta el 24 inclusive. Total 8 días. Nos quedaba la duda de si habría tenido algo de influencia lo que habíamos  tomado antes del día 16. Teníamos  que cerciorarnos tomando más cantidad de alimento y más días.

La primera vez que nos  sucedió no creemos que interviniera el placebo ya que los alimentos que empezamos a tomar los estabamos investigando en relación con los lunares y no habíamos pensado que pudieran tener efecto en la depresión. La segunda vez pienso que tampoco porque nos podría  haber sucedido al tomarlos solos.
Podía ser casualidad aunque nos extrañaba que los efectos duraran aproximadamente los mismos días . Teníamos  que cerciorarnos.



Segunda prueba: (tercera repetición del efecto)

Esta vez teníamos ya mucho miedo y lo intentamos paulatinamente. Aquí quizás pudiera haber  efecto nocebo, pero los efectos son muy contundentes y duraderos y no lo creemos probable.

Octubre-noviembre 2011

Días …............................27     28      29   30   31      1    2    3    4    5

Porciones........................ 2      1       3     3     1       0    5    8    9    8

Total acumulado............. 2      3      6     9    10     10   15  23  32   40

No he sentido nada especial en estos días. Continúo con lácteos.

Noviembre 2011

Días........................  6    7    8     9    10   11   12     13    14

Porciones.............1+c  0     0   1+c   0     0     0    1+y  1+y

Total acumulado... 1    1     1      2     2     2     2     3      4

El día 13 tomamos una porción del alimento y un yogur a las 12 horas y 45 minutos. Después tomamos lo mismo a las 00 horas y 15 minutos del día 14. Mal desde el 14 por la tarde hasta el 23 inclusive. Esta vez el comienzo y la recuperación fueron menos bruscos. El 23 ya me empecé a sentir mejor. Total nueve días y medio aproximadamente.
En esta prueba llegamos a un total acumulado de 40 porciones en diez días (del 27 de octubre al 5 de noviembre, inclusives) sin sentir nada destacado en nuestro estado de ánimo.

Si observamos la tabla del 6 al 14 de noviembre  vemos que el efecto de las mermeladas con cuajada o yogur es prolongado y acumulativo, pero solo lo notamos a partir de cuatro porciones. 

Finalmente hicimos  otra pequeña prueba.


Tercera prueba.

Noviembre 2011

Días …......................   26               28

Porciones................. 2+y+c         1+y

Total porciones..........   2                3

Con tres porciones no sentímos  nada especial.

Conclusiones provisionales:

Aunque no sabemos calcular la probabilidad estadística de lo que nos ha sucedido, creemos que es muy improbable que ocurra por casualidad o por efecto placebo (si fuera esta última posibilidad no sería placebo, sino nocebo, porque los efectos eran terribles).
Aunque las pruebas son muy pocas (estábamos tan convencidos  del efecto y lo pasamos tan mal que decidímos  no probar más) concurren en ellas una serie de circunstancias que creemos  improbable que ocurran por azar:

  • Los alimentos solos no tienen efecto en  la depresión.  
  • Son necesarias un mínimo de 4 porciones ( diarias o acumuladas). Con tres no notamos ningún efecto. 
  • Tienen efecto en combinación con yogur o cuajada . Probablemente debido al ph se absorba mejor la sustancia responsable del efecto.
  • Dura el efecto un tiempo aproximadamente igual (de 8 a 9'5 días).
  • Actúan rápidamente (unas 24 horas).
           
Creo que los alimentos actúan como un depresivo, quizás como la reserpina eliminen los neurotransmisores cerebrales y puedan ser utilizados en los estados de excitación. Eso explicaría que el efecto sea igual a pesar de variar la cantidad de escitalopram, porque si no hay neurotransmisores, o muy pocos, poco puede inhibir el escitalopram.

Quedan un montón de preguntas sin responder.

Sabemos que, en nuestro caso, son necesarias cuatro porciones (unos 80 gramos) de mermeladas de frutas del bosque, tomadas junto con cuajada o yogur para que se manifiesten sus efectos depresivos.

-No sabemos si tomadas separadamente (la cuajada o yogur en una comida y las mermeladas en otra) tendrán los mismos efectos. Creemos que no, pero no nos atrevemos a hacer la prueba. Suponemos que habrá un intervalo de tiempo en el cual aunque se tomen por separado seguirán produciendo el mismo efecto.

-No sabemos si son necesarios los medicametos para que se produzca el efecto.

 Por distintos apuntes que tenemos y por las pruebas anteriores hemos observado que el tomar leche diariamente y queso en alguna ocasión, en comidas separadas de las mermelada (estas las tomábamos solas), no tienen efecto en la depresión.

En febrero de 2003 tomabámos leche, mermeladas y otros alimentos juntos sin efectos en depresión.


Hemos vuelto a hacer una prueba tomándolas con café con leche y no hemos notado nada. Con leche sola también estamos probando, pero creemos que tampoco funcionará.Ver tabla:

Enero 2014

Días......................     3                  4                 5


Porciones mañana                      2m+cl        2m+l

Porciones tarde       2f+cl           2m+l 

l   = leche
cl = café con leche
f  =  mermelada frambuesa
m = mermelada de moras


Desconocemos la utilidad de este efecto de las mermeladas de frutos del bosque. Quizás puedan ser utilizadas como neurolépticos. Para un laboratorio científico sería bastante fácil realizar una investigación sobre el tema.  
















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario